VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El estudio de la consultora inmobiliaria Colliers revela que, en los últimos años, las contribuciones han aumentado considerablemente en comparación con los sueldos, con un crecimiento del índice de contribuciones del 117% frente a un alza del 47% en las remuneraciones en 15 años. Esto ha generado una brecha acumulada de 69 puntos índice, lo que ha provocado preocupación entre los contribuyentes.

Las contribuciones están en boca de todos. Sea por su considerable alza en los últimos años, o por el caso que involucra al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, hace tiempo que se viene estudiando y criticando la evolución de este tipo de impuesto.

En este contexto, es que desde la consultora inmobiliaria Colliers detallaron un estudio que, dentro de sus conclusiones, apunta a que tanto el valor de las propiedades como el cobro de contribuciones ha crecido sostenidamente, al contrario de los sueldos que se “han quedado atrás”.

La Gerente del Área de Desarrollo y Regularizaciones de Colliers Chile, Daniela Olmos, explicó que las remuneraciones han crecido un 47% en 15 años, con un crecimiento real promedio al año de 2,6%.

Sin embargo, el Índice de Contribuciones más que se duplicó (117%), y el precio real de una vivienda aumentó un 111%.

Valor de las contribuciones se duplican frente a los sueldos

“Esto sugiere que la carga tributaria por contribuciones habitacionales ha aumentado desproporcionadamente, especialmente si se compara con la capacidad de pago”, concluyó Daniela. “Desde 2009, las contribuciones habitacionales crecieron un 47% más que las remuneraciones reales, generando una brecha acumulada de 69 puntos índice”, agregó la ejecutiva.

Por su parte, el vicepresidente de Colliers en nuestro país, Reinaldo Gleisner, rescató que entre 2009 y 2012 tanto las contribuciones como los sueldos tuvieron trayectorias similares, mientras que cuanto a precio de vivienda y remuneraciones, la situación fue similar entre 2009 y 2014.

Con todo, desde el 2018 hasta al año pasado las contribuciones variaron un 35%, las viviendas un 23% y los sueldos solo 9%.

“Por sí solo esto explica la angustia de los contribuyentes, el crecimiento permanente de las contribuciones por sobre el ingreso de las personas”, dijo Gleisner, respecto a la brecha del 24% en el primer caso y del 23% en el segundo.

“Además, implica suponer un absurdo enorme, que el valor de las viviendas usadas (que es la mayor parte de las 5.806.113 propiedades registradas al 1er semestre del año 2024 por el SII) aumentan su valor por sobre la vivienda nueva”, añadió.

Finalmente, considerando que los avalúos crecen a pesar de las caídas de los precios de vivienda en tiempos de recesión, el vicepresidente de Colliers resalta que los datos del estudio “grafica que el SII vive de espaldas a la realidad; que es incapaz de reflejar la realidad y actuar en consecuencia. El infinito apetito fiscal por cobrar impuestos queda demostrado y refleja que no hay ninguna solidaridad con el contribuyente medio, que pasa por una enorme angustia financiera”.