Durante el jueves se dio a conocer el fallecimiento de Alfonso Dulanto Rencoret (81), exministro de Minería durante el gobierno de Ricardo Lagos (2002-2006).
El Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica, es reconocido por ser el impulsor del primer “royalty” minero: el Impuesto Específico a la Minería.
Además, consiguió sanear las finanzas de Enami e incluso en el 2000 fue nombrado intendente de la región de Antofagasta, recalca Diario Financiero.
Fallece el exministro de Minería, Alfonso Dulanto
Dentro de su carrera se cuenta un paso por Codelco, la mencionada Enami, Enap y también llegó a presidir el Consejo de Cochilco.
También fue el fundador de la fundición Altonorte en Antofagasta, que fue vendida por él mismo en 1998 a Noranda, recuerda DF.
En una entrevista que dio al mencionado medio tras su salida de la cartera de minería, Dulanto dijo que en pocas ocasiones en un gobierno “se ha hecho cantidad de cosas que hicimos en minería” y aunque la discusión del impuesto específico fue “un tema conflicto”, a la larga las empresas “se van a dar cuenta que les hicimos un tremendo favor”.
Y tras dejar Codelco, afirmó que las cifras de aquellos años “reafirman” que la minera “es el mejor negocio con que cuenta Chile, y que como tal, debe ser potenciado”.
Según Diario Financiero, los últimos años los vivió visitando su campo en Chillán, donde se dedicaba a cultivar arándanos.
La noticia se suma a la partida de Ricardo Ariztía de Castro, expresidente de la SNA, CPC y Fedefruta, que falleció a los 80 años.
Ariztía, además de ser un reconocido dirigente empresarial y del sector agricultor, fue alcalde de Alhue entre 1973 y 1975, y director de Indap entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.