VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, generó controversia al criticar la ampliación del Subsidio Eléctrico, argumentando que no sería razonable subsidiar a la mitad del país y sugiriendo alternativas de financiamiento. Las declaraciones de Mewes provocaron respuestas del ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quienes defendieron la importancia del subsidio para enfrentar las alzas en la electricidad y proteger las finanzas familiares. En medio de la discusión, Mewes insistió en la importancia de la generación de empleo y movilidad social como vías para mejorar el empleo y los sueldos, y así bajar la necesidad de subsidios, resaltando la prioridad de focalizar recursos en áreas clave sin descuidar otras necesidades fundamentales de la población.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entró nuevamente en la polémica, al criticar la propuesta de ampliar el Subsidio Eléctrico. Tales declaraciones le valieron una respuesta del ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Todo comenzó este domingo en “Estado Nacional” de TVN, donde el representante del gran empresariado sostuvo que “no parecería razonable que se subsidie a la mitad del país”.

Según Mewes, la meta del Gobierno de llegar a unos 4 “y algo” de millones de hogares se traduciría en “11 o 12 millones” de personas que tendrían el beneficio.

“El subsidio tiene que estar apuntando a las personas más vulnerables, pero no creo que la mitad del país esté en ese rango, hay que determinar a los vulnerables por las fichas”, sostuvo Mewes.

A ello añadió: “Por qué no dejamos el CAE un rato de lado y tomamos esos recursos para financiar esto, o por qué no se toma un bono soberano a 30 años para financiar lo acotado que debería ser este subsidio”, señaló en el programa de TVN.

Las críticas de Mewes (CPC) por ampliación del subsidio eléctrico

La respuesta desde el Gobierno llegó mediante una carta al director, publicada en El Mercurio y con las firmas de Pardow, Javiera Toro y también la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

“Es natural que en una democracia existan diferencias de opinión, pero cuando se trata de realidades tan fundamentales como las que enfrentan millones de familias chilenas, hay que basar el debate en hechos y no en percepciones personales”, inicia el texto.

Dentro del mismo señalan que los datos muestran que “9,6 millones personas, casi la mitad del país, pertenecen efectivamente al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares”, añadiendo que la vulnerabilidad socioeconómica no solo se limita a los hogares pobres, sino también a otros de ingresos bajos con otro tipo de problemas.

“De acuerdo con la encuesta Casen 2022, el ingreso monetario promedio de los hogares del 40% de menores ingresos alcanza a los $537.386 y, en promedio, el 21% de esos ingresos corresponde a subsidios monetarios estatales”, agregan.

Por todo ello, es que los ministros apuntan que el subsidio eléctrico “no es un lujo”, sino una política esencial para enfrentar las alzas en la electricidad y el impacto que tiene en las finanzas de las familias.

Mewes responde

Ahora bien, la discusión no se quedó solo aquí, sino que Mewes se volvió a referir al asunto en conversación con EmolTV.

En la instancia, apuntó que un crecimiento de la economía del país por 3% o 4%, “da para generar mayor movilidad social”, empleo y sueldos, “y con eso automáticamente bajas tu la necesidad de estos subsidios”.

Además, el presidente de la CPC enfatizó en que hay recursos limitados”, por lo que se deben poner focos sin restar otras prioridades “que tiene la gente, que son seguridad, crecimiento económico, que sin lugar a dudas que es la salud y las listas de espera, porque aquí no se trata de cambiar una cosa por otra”.

También, Mewes reiteró las críticas hacia el financiamiento propuesto para ampliar el subsidio. “Si empezamos a ponerle impuestos a cada actividad económica per se, puede ser un muy mal presagio del futuro de nuestro país”, apuntó el representante del gran empresariado en EmolTV.