Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
BancoEstado presenta querella por robo de $6.100 millones, cometido por un extrabajador en coordinación con una empresa tecnológica. Descubierto durante revisiones internas, el ilícito sofisticado involucra delitos informáticos, lavado de activos y asociación ilícita. Aseguran que las cuentas y datos de clientes no se vieron afectados, y que cuentan con seguros para proteger su patrimonio. La institución promete perseguir a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades criminales, comprometiéndose con la transparencia en este caso que impacta al banco de los chilenos.
$6.100 millones. Esa fue la cifra que le robaron al BancoEstado y por lo cual presentó una querella en Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El robo, de acuerdo a lo informado por la entidad bancaria, lo cometió un extrabajador en coordinación con una empresa del rubro tecnológico, que prestaba servicios externos: desde 2021 manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos.
En el Banco descubrieron la situación en medio de las revisiones regulares que realiza su Contraloría interna; y este tipo de ilícito fue calificado como “sofisticado”.
La querella que se presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago denuncia delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos.
En este contexto, BancoEstado afirmó que “las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo”.
“De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes”, agregó.
Asimismo, señaló que cuenta con seguros comprometidos para resguardar su patrimonio.
“La administración del banco, en conjunto con los miles de trabajadores y trabajadoras que conformamos esta institución de 169 años de vida, ejerceremos todas las acciones para perseguir y hacer efectiva las responsabilidades criminales de los partícipes de este delito que afecta al banco de todos los chilenos y chilenas, las que serán oportunamente informadas a la opinión pública”, puntualizó BancoEstado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.