VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 2.000 estaciones de telecomunicaciones resultaron afectadas por el sistema frontal en Chile, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Las regiones más golpeadas son la Metropolitana y del Bío Bío, con 948 y 266 infraestructuras dañadas, respectivamente. Ante esta situación, Subtel instó a las empresas del rubro a activar planes de emergencia y medidas de resguardo para garantizar el funcionamiento de los servicios. Además, se mantiene un monitoreo preventivo para prevenir incidencias. En paralelo, se enviaron 11 mensajes de alerta en zonas afectadas para resguardar la seguridad de la población.

Desarrollado por BioBioChile

De acuerdo a un reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país hay un total de 2.049 estaciones afectadas (redes, antenas) por el sistema frontal, en 10 regiones.

Las regiones Metropolitana y del Bío Bío son las que tienen el mayor número de infraestructuras con daños: 948 estaciones de telecomunicaciones y 266, respectivamente.

La situación también afecta a Coquimbo (50), Valparaíso (117), O’Higgins (176), Maule (59), Ñuble (45), La Araucanía (232), Los Ríos (112) y Los Lagos (44).

En virtud de la contingencia climática, la Subtel comunicó que solicitó a las empresas de telecomunicaciones “activar sus planes y protocolos de emergencia”, así como las medidas de resguardo “para enfrentar cualquier tipo de evento que pueda afectar el normal funcionamiento de los servicios de voz y datos”.

Asimismo, comprometió que mantendrá un monitoreo preventivo que le permita obtener información oportuna de posibles incidencias que pudieran afectar el normal funcionamiento y operación de las redes de telecomunicaciones.

Por último, y también en el marco de los temporales de viento y lluvia, indicó que se han enviado un total de 11 mensajes SAE en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas.