La iniciativa, en discusión en el Congreso, podría replicar lo sucedido en Europa, donde se definió que los dispositivos móviles deben contar todos con entrada USB tipo C.

USB, mini USB, USB-C o un cable “Lightning”. Como de diversos son los modelos de celulares o “smartphones”, también lo son los conectores y cargadores, aspecto que muchas veces puede volverse un enredo (literal) y un dolor de cabeza, dados los problemas de compatibilidad entre unos y otros.

Al respecto, en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley que busca establecer el uso de un cargador universal estandarizado, no solo para teléfonos sino para distintos aparatos tecnológicos.

Proyecto de ley busca implementar cargador universal

En ese contexto es que el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, asistió a la Comisión de Economía del Senado, donde valoró la iniciativa que, a su juicio, traería una serie de beneficios para los consumidores.

Según detalló en la sesión, “este proyecto va en línea con la regulación internacional en esta materia, e implica una simplificación en el uso de los equipos electrónicos, contribuyendo a reducir residuos tecnológicos y a disminuir costos innecesarios”, haciendo que los dispositivos de carga sea operables por múltiples equipos mediante un puerto único.

El caso más sonado al respecto es el de la Unión Europea, donde en octubre de 2022 se aprobó una ley que establece que todos los dispositivos deben contar con un puerto USB-C a finales de este año.

Apple sería la compañía que más tendría que modificar sus diversos modelos, ya que en los iPhone es común encontrar un puerto específico de carga y traspaso de datos, el llamado “Lightning”.

Sernac destaca iniciativa

De vuelta en Chile, la autoridad del Sernac planteó que con la iniciativa surge la posibilidad de que se puedan, por ejemplo, vender celulares o tablets con o sin cargadores o adaptadores, aunque siempre estableciendo la prohibición de ventas atadas.

Y según afirmó Herrera, la normativa en discusión establece que los accesorios son bienes durables, por lo que las empresas deberán informar su durabilidad, valga la redundancia.

Finalmente, el Servicio Nacional del Consumidor recalcó que la iniciativa de ley dispone, de forma obligatoria en los “dispositivos móviles de información y telecomunicaciones el cumplimiento de los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos establecidos en el Reglamento para la certificación de productos eléctricos y combustibles”.

Si se llegan a incumplir estas disposiciones, en caso de aprobarse el proyecto, las empresas podrían recibir multas de hasta 300 UTM, alrededor de $19.500.000 por cada infración.