El cobre, en tanto, tras alcanzar un máximo que no se veía desde abril del año pasado, ha comenzado a perder fuerza, corrigiendo ya un 2,7% durante lo que va de la semana.

El tipo de cambio abrió este miércoles mostrando un claro impulso; y durante sus movimientos de apertura escaló casi $20 en comparación a su último precio promedio.

Ayer martes el billete verde promedió $961,97, mientras que en la presente jornada tocó los $978,70.

El alza tiene relación con una importante espera en Estados Unidos: hoy se dará a conocer la decisión de política monetaria que tomará la Reserva Federal, donde no se prevé que se realicen cambios.

Las tasas en ese país se ha mantenido sin cambios desde julio del año pasado y están en la horquilla del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Sin embargo, hoy el mercado estará muy atento a la rueda de prensa que dará Jerome Powell, luego que se comunique la determinación de los tipos de interés.

“Los inversores se encuentran divididos, ya que si bien el mercado aún descuenta una posibilidad del 50% de que en junio veamos los primeros recortes, algunas de las miradas apuntan incluso más allá y que la primera reducción podría darse en julio”, explicó Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam.

Añadió que esa incertidumbre, junto al debilitamiento de divisas como el yen japonés y el euro, “han sido el principal motor alcista del billete verde a nivel internacional”.

El cobre, por su parte, tras alcanzar un máximo que no se veía desde abril del año pasado, ha comenzado a perder fuerza, corrigiendo ya un 2,7% durante lo que va de la semana.

Desde XTB Latam mencionaron que ello se debe, principalmente, a los temores que han surgido sobre una aparente disminución en la demanda de China.

“Dichos temores se originan en los inversores debido al alto nivel de endeudamiento del sector inmobiliario, sumado al ya mencionado fortalecimiento del dólar, el cual encarece el consumo de las materias primas a nivel general”, señaló Castellanos.

Por todo, el estratega de mercados XTB Latam proyectó que este miércoles el dólar podría transitar hacia zonas de máximos del año, cercanas a los $990.

“No obstante, si cambia el escenario podremos ver algún tipo de corrección hacia los $960”, finalizó.