Al llegar febrero, el Gobierno argentino dispuso que se descongelara de forma progresiva el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, el cual se encontraba desactualizado desde la administración anterior.

Los argentinos recibirán marzo (y todo lo que ello conlleva) con un alza en el precio de la gasolina.

Esto debido a un incremento del 50% en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, el cual se encontraba desactualizado desde la administración de Alberto Fernández.

Precio de los combustibles subirán desde el 1 de marzo en Argentina

Recordemos que el 1 de febrero, el Gobierno argentino dispuso que se descongelara de forma progresiva el mencionado impuesto, y gracias al Decreto 107/2024, firmado por el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el encargado del Interior, Guillermo Francos, a cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.

La primera modificación será desde el 1 de marzo, correspondientes al primer y segundo trimestre del año pasado.

Para el aumento correspondiente al tercer trimestre calendario, se realizará una modificación a partir del 1 de abril. Finalmente, la del cuarto trimestre comenzará a operar desde el 1 de mayo.

¿Cuánto podría subir la “nafta” en el país vecino?

Según detalla nuestro medio asociado Perfil, en caso de que la subida se traslade “plenamente al precio de la nafta (gasolina), podría aumentar 4,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un 3,8% en Córdoba”.

En este sentido, para las próximas semanas se viene un incremento del impuesto de monto fijo de $33, por lo que el tributo para este combustible pasaría de $65 a $98 por litro, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto del traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en Córdoba. Es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%”, detallaron.