"La debilitada demanda externa, las tensiones geopolíticas actuales y los altos precios de la energía se hicieron especialmente visibles en el debilitamiento del comercio de bienes", fue parte de lo que se explicó.

La caída de las inversiones en Alemania en el último trimestre de 2023 frenaron el desempeño de la economía alemana, que se contrajo un 0,3% el año pasado en comparación con 2022, confirmó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en su cálculo definitivo del PIB germano.

“En el último trimestre, la caída de la inversión desaceleró la economía, mientras que el consumo aumentó ligeramente”, señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brand.

En los primeros tres trimestres de 2023, el PIB germano permaneció en gran medida estancado (0,1%, 0% y 0%), acompañado de condiciones económicas globales persistentemente difíciles, explicó.

En el cuarto trimestre se contrajo un 0,3%.

Para todo el año 2023 los últimos cálculos confirman una caída del PIB del 0,3% en comparación con el año anterior.

Destatis indica que, tras la fuerte caída del gasto del consumidor privado en la mitad del invierno de 2022 y 2023, éste se recuperó ligeramente a lo largo de 2023 y al mismo tiempo bajó la inflación.

Así, en el cuarto trimestre de 2023 el gasto de los consumidores privados aumentó ligeramente un 0,2% en comparación con el trimestre anterior.

Los impulsos positivos provinieron del aumento de la demanda de servicios. El gasto en consumo del Estado también aumentó ligeramente en comparación con el trimestre anterior, un 0,3%.

Las inversiones, por contra, bajaron significativamente un 2,2% interanual en el último trimestre del año pasado (un 3%).

Las inversiones en construcción disminuyeron un 1,7% en el cuarto trimestre, después de haber disminuido ya en los dos trimestres anteriores.

Las inversiones en equipos, especialmente en máquinas, dispositivos y vehículos, disminuyeron aún más significativamente a finales de año, un 3,5%.

Esto se debió principalmente al mal tiempo de los meses de noviembre y diciembre de 2023.

En el cuarto trimestre de 2023 Alemania exportó además un 1,6% menos bienes y servicios que en el tercer trimestre.

Las importaciones cayeron aún más bruscamente, un 1,7%.

En términos interanuales, las exportaciones bajaron un 4% en 2023 y las importaciones un 5,6%.

“La debilitada demanda externa, las tensiones geopolíticas actuales y los altos precios de la energía se hicieron especialmente visibles en el debilitamiento del comercio de bienes”, recalcó Destatis.

Por otra parte, los sectores de servicios registraron un ligero crecimiento en general, pero la producción en el sector manufacturero cayó significativamente (2,2%).

Dentro de servicios, casi todos los sectores pudieron expandir sus actividades económicas en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Además del sector inmobiliario y de la vivienda (un 1,3% más), los proveedores de servicios empresariales también registraron un aumento (0,5%) en el cuarto trimestre de 2023.

El sector económico combinado de comercio, transporte y hostelería registró una caída del 1,1%.