Tras su recorrido por este tipo de recintos comerciales, el Sernac entregó algunos detalles de un primer diagnóstico: en cuanto a la rotulación por categoría de producto, los cosméticos son los que alcanzaron un mayor nivel de cumplimiento. Al analizar los medios de pago aceptados, todos aceptan efectivo y permiten otras opciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que realizó un recorrido por los denominados “malls chinos”, con el objetivo de levantar un estudio diagnóstico de este tipo de comercios que se han instalado masivamente a lo largo de Chile.

La muestra del sondeo en terreno abarcó todas las regiones del país desde Arica a Punta Arenas, considerando aspectos tales como densidad poblacional y flujo comercial.

En total se levantó una muestra de 131 locales, pero se logró obtener información de un total de 126 de ellos.

Principales hallazgos del Sernac en los malls chinos

Rotulación

En cuanto a la rotulación por categoría de producto, los cosméticos son los que alcanzaron un mayor nivel de cumplimiento (85%), seguidos por los juguetes con un 77%.

En tanto que los productos eléctricos y alimentos fueron los con menor nivel de ajuste con un 60% y 52%, respectivamente.

“En general el nivel de cumplimiento de las exigencias comerciales y, a su vez de calidad y seguridad de todos los productos sondeados, es de un promedio de un 68%, siendo los parámetros o verificadores de calidad y/o certificación los de peor desempeño”, indicó.

Reclamos

Desde enero del año 2018 hasta el 31 de octubre de 2023, el Sernac detalló que recibió 159 reclamos en contra de malls chinos.

Los reclamos apuntan principalmente a:

-Vestimenta y accesorios (41 casos).
-Artículos de hogar y decoración (31).
-Electrónica y tecnología (28).
-Artículos de uso diario (22).

Al analizar las respuestas de los locales, sólo un 25,5% fueron acogidos; 11,7% no fue acogido; y un 62,8% no responde. “Es decir, casi un 75% de los reclamos tuvieron respuesta negativa para las personas consumidoras”, dijo el Sernac.

Medios de pago

Al analizar los medios de pago aceptados, todos los locales aceptan efectivo.

Además:

-Un 92% acepta medios de pago como tarjetas de débito o crédito.
-Un 55% acepta transferencias.
-Cerca de un 8% permite el pago a través de un escaneo de códigos QR, como, por ejemplo, Mercado Pago, pago de BancoEstado u otros similares.

Conclusiones

Ante los hallazgos detectados, el Sernac derivará los antecedentes a los organismos sectoriales para que se puedan establecer focos de riesgo y se puedan tomar las medidas pertinentes para exigir el cumplimiento de la normativa del país.

Ante la gran cantidad de locales que no responden los reclamos de los consumidores, “se hace necesario realizar un llamado de atención a los proveedores respecto de sus deberes con las personas consumidoras”.

Dados los hallazgos, el Servicio evaluará también acciones de fiscalización conjunta con los organismos sectoriales, a partir de las brechas detectadas.

Recomendaciones

-Preferir productos con etiquetas en español para mayor comprensión.
-Buscar productos con verificadores de seguridad, como sellos y números de registro.
-Verificar las advertencias de seguridad en juguetes y productos eléctricos.

El estudio del Sernac consideró:

-Levantamiento de información a partir de oficios a instituciones sectoriales, como Aduanas, SEC, seremi de Salud.
-Levantamiento en terreno de distintos productos comercializados en malls chinos.
-Análisis de cumplimiento normativo básico y sectorial de la categoría de productos considerados en este estudio.
-Análisis de reclamos presentados ante el Servicio Nacional del Consumidor durante el período 2018-2023.

Radiografía del Sernac a Establecimientos del Tipo Malls Chinos