La proyección restrictiva de la política monetaria en Estados Unidos es uno de los factores que está impulsando al dólar a fortalecerse frente a las monedas del mundo, con un claro impacto en economías emergentes como la de nuestro país.

Ayer martes el dólar promedió $904,49 y este miércoles continuó moviéndose en su apertura en máximos en lo que va del año: fluctuó entre $903 y $905.

Y en lo que va del mes de septiembre la divisa ha subido más de $30.

¿La razón? el impacto de factores internacionales, como las malas noticias en el mercado inmobiliario chino, que llevaron al cobre a mínimos en cuatro meses cotizándose en 3 dólares con 64 centavos la libra.

Por otro lado, la proyección restrictiva de la política monetaria en Estados Unidos también está impulsando al dólar a fortalecerse frente a las monedas del mundo, con un claro impacto en economías emergentes como la de nuestro país.

Ayer se dieron a conocer datos sobre la confianza del consumidor en los Estados Unidos, que descendió a su nivel más bajo en cuatro meses.

“Ese antecedente sugiere que los inversionistas están considerando mantener las tasas de interés elevadas durante un período prolongado y que es poco probable que se produzcan recortes a lo largo de este año”, comentó Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria.

La Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central apostó porque la divisa se ubique cerca de los $895 en los próximos siete días y llegue a los $890 en un mes, lo que representa un ajuste al alza en comparación a los $850 esperados en el sondeo anterior.

Por último, Paccot sostuvo que en la presente jornada se conocerán los datos de pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos.

“Estos datos son un indicador económico que mide la demanda de productos manufacturados con una larga vida útil y que no se compran con frecuencia. Si observamos una disminución en los pedidos, podría indicar que las empresas están reduciendo sus inversiones, lo que a su vez podría señalar una desaceleración en el crecimiento económico”, explicó.

El dato, por todo, podría generar más reacciones del mercado y por ende en la cotización de las divisas.