Cerca de 15 mil pesos es la diferencia con la canasta más barata a nivel nacional, de acuerdo a lo señalado desde el Sernac.

Un supermercado de Lota es el más caro de Chile para compras de Fiestas Patrias según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto con el Ministerio de Agricultura y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

En ese sentido, la diferencia con la canasta más barata a nivel nacional bordea los 15 mil pesos.

Al analizar las cadenas de supermercados que cuentan con todos los productos de la canasta, el Sernac indicó que detectó importantes diferencias de precios en cada uno de los productos que la integran, las cuales se aprecian principalmente en productos cárnicos o derivados.

Para este análisis, se consideraron 14 productos y sus cantidades requeridas para una típica canasta de cuatro personas representativa de las celebraciones del 18 de Septiembre.

El listado lo compone: una lechuga, 1,2 kilos (c/u) de asado carnicero, costillar de cerdo y pechuga de pollo, 300 gramos de ají verde, 1 kilo de arroz grado uno, 2 litros de bebida de fantasía desechable, 2,5 kilos de carbón, medio kilo de cebolla, medio kilo de marraqueta, 1 kilo de papa, 1 kilo de tomate, 1 kilo de limón y 700 gramos de longaniza parrillera.

Al analizar por comuna, la “Canasta Dieciochera” más barata se encontró en la comuna de Olmué, cuyo precio fue de $37.291 en el supermercado Santa Isabel.

En contraparte, la canasta más cara se encontró en sucursal lotina de Unimarc con un precio de $55.087. Vale decir, una diferencia que bordea los 15 mil pesos.

El seremi de Economía en el Bío Bío, Javier Sepúlveda, llamó a la población a “cotizar” con el fin de “cuidar el bolsillo” para estas celebraciones

Por su parte, un discurso similar tuvo la diputada por la zona, Flor Weisse, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

A su vez, Paola Huenchumán, directora nacional de la Asociación de Ferias Libres y presidenta del Sindicato Independiente de la Feria Libre de Lota, señaló que lo anterior puede ser una oportunidad para que la comunidad opte por el comercio local.

Asimismo, dijo que el total de una “canasta dieciochera” puede ser hasta un 25% menor en comparación a lo que se puede obtener comprando en una cadena de supermercado.

Cabe señalar que la feria libre de Lota es la única con atención al público todos los días del año, mientras que de los tres supermercados existentes en la comuna, dos son de la cadena Unimarc.

Además, sobre el detalle de los precios de los diferentes productos y el análisis completo del Sernac, se puede conocer en www.sernac.cl.