En un contexto marcado por la crisis climática y los enfrentamientos bélicos, los niveles de producción y los costos de la industria de alimentos se han visto impactados. Espacio Food & Service será el encuentro profesional donde se abordarán estos temas, así como las nuevas tecnologías, productos y servicios.

Durante los últimos años, la industria de alimentos se ha visto afectada por diversos factores, como los conflictos bélicos o el cambio climático. Sin embargo, la situación se puede revertir.

Esta se ha ido adaptando a ese contexto, con cada vez más espacios para tendencias, como la alimentación basada en plantas, comercio justo y sistemas de agricultura sostenible. Como ejemplo, un estudio de la organización Veganuary y la consultora Criteria arrojó que, en 2022, en Chile había un 18% de flexitarianos, vegetarianos y veganos.

“Diversificar las fuentes de alimentación también es parte de lo que la industria está desarrollando, tomando como base al mar, las algas y las microproteínas, elementos que son cada vez más relevantes en los esquemas de alimentación”, puntualizó Andrés Ilabaca, director de la feria profesional de la industria alimenticia Food & Service.

“En el mercado oriental hay más de 1.500 millones de personas que se alimentan de insectos. Es un tema para estudiar”, agregó.

El ejecutivo enfatizó en la importancia de que la industria de alimentos se adapte, ya que los consumidores y sus hábitos tienen “cambios bruscos” que, si bien “puede que no tengan grandes efectos a nivel de números, sí los tienen mediáticamente”.

¿De qué se trata la crisis que impacta a la industria de alimentos?

Según el Global Report on Food Crises 2023, más de 250 millones de personas se vieron afectadas por inseguridad alimentaria, necesitando asistencia urgente el año pasado.

Por otra parte, la guerra entre Ucrania y Rusia generó que algunos alimentos, como trigo y aceite -que aseguraba en un 50% del comercio global– aumentaran sus precios.

En ese sentido, Ilabaca explicó que los procesos deben ser más eficientes en toda su cadena de valor y que es clave evitar perder parte de la producción de alimentos a través de herramientas digitales, como lo es la inteligencia artificial.

Innovaciones alimentarias del mundo se reunirán en Santiago

En este escenario, del 26 al 28 de septiembre se llevará a cabo Espacio Food & Service en Espacio Riesco (comuna de Huechuraba), feria profesional de la industria de alimentos, que buscará revisar cómo sus actores están encarando los desafíos, además de dar a conocer las tendencias, tanto a nivel nacional como internacional.

El evento espera congregar a más de 25 mil profesionales de la industria alimentaria, provenientes de los 14 países participantes, teniendo a Brasil y la región de Coquimbo como invitados principales.

A juicio de su director comercial, la feria impulsará la búsqueda de respuestas a las necesidades del sector, en medio de la “mayor expansión de las últimas décadas”, acrecentada por factores tecnológicos, económicos y culturales. Además, buscará alinear tanto a las empresas como a emprendedores con estos desafíos.

La instancia contará con la participación del programa para potenciar el crecimiento del rubro, Corfo Transforma Alimentos, además de la quinta versión del concurso Haz crecer tu negocio, que busca premiar a seis emprendimientos que presenten nuevas ideas, proyectos o soluciones que impulsen el crecimiento de la industria.

Adicionalmente, estará presente por primera vez el exponente del té, Sri Lanka Tea Board, y se incorporarán 60 stands de panadería y 50 puestos de la industria de mar. Otros hitos de este año serán la entrega de los premios de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) y la presentación de nuevos miembros de Les Toques Blanches, además de actividades como el segundo Congreso Vegano.

Para Andrés Ilabaca, “la automatización, la digitalización, las economías limpias, la reducción de la huella de carbono y la gestión de residuos son solo el inicio para gestar el cambio (…) siendo la lucha contra el hambre una de las principales tareas”.

Para conocer más información sobre Espacio Food & Service, debes ingresar a su sitio web.