Los recortes posteriores de la Tasa de Política Monetaria deberían ser, según expresan desde el Grupo, siempre y cuando los datos muestren que el proceso de reducción de la inflación se ha consolidado.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%. Esto previo a la Reunión de Política Monetaria del próximo lunes 19 de junio.

Además, mediante un comunicado, expresó que se debe considerar “el inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo“, siempre en base a que los próximos datos macroeconómicos muestren más signos de la consolidación del proceso de reducción de la inflación.

“Aunque las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado en el margen, el panorama internacional sigue mostrando una situación compleja caracterizada por la persistencia de la inflación subyacente y el mantenimiento de políticas monetarias restrictivas”, se lee al inicio del escrito.

Destacan además el “proceso de ajuste de la actividad luego del sobrecalentamiento excesivo posterior a la pandemia“.

Según el grupo , el IPC de mayo, que solo se incrementó en 0,1%, llegando a una inflación anual del 8,7%, “consolida el proceso de reducción de la inflación”, luego de su máxima cifra de 14,1% en agosto del 2022.

Sobre la actividad económica, el enfriamiento mostrado en la variación interanual del -1,1%, por debajo de las proyecciones del mercado, junto con otros datos adjuntos al Imacec, “muestran que la demanda interna sigue perdiendo fuerza de manera significativa, lo que reduce la presión sobre los precios y brinda más espacio para que la inflación siga disminuyendo”.

Aún con lo anterior, las estimaciones de crecimiento anual han mejorado, con el Banco Mundial pronosticando una caída del 0,4% a comparación del -0,7% anterior. La OECD también ajustó sus proyecciones con un retroceso del 0,1% respecto al -0,5%.

Respecto al mercado laboral, si bien se aprecia una reducción de la tasa de desempleo al 8,7%, esto sería engañoso “ya que el mercado laboral en general se está debilitando y se ha registrado una nueva desaceleración en la creación de empleo, en línea con el enfriamiento general de la economía”.

Además, citan un deterioro observable del mercado laboral, con mayores cifras de trabajo por cuenta propia y retrocesos en el empleo asalariado.

“Es probable que la tasa de desempleo siga aumentando en los próximos meses a medida que se normalice la tasa de participación y no mejoren las perspectivas de creación de empleo asalariado. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse hacia finales de año a medida que la economía se recupere”.

Finalmente, y en base a otros aspectos internacionales, junto al comportamiento de divisas nacional y otros anuncios del Banco Central como el “Requerimiento de Capital Contracíclico”, la mayoría del GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%, junto con considerar el “inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo”.