Esto mediante la colocación de 3 mil 200 millones de acciones a un precio individual de $10,93. La operación tendrá que pasar por el escrutinio previo de la Fiscalía Nacional Económica y la Comisión para el Mercado Financiero.

El viernes 28 de abril, La Polar y AD Retail, matriz de Abcdin, informaron que iniciaron las gestiones para fusionar ambas empresas.

En su momento, La Polar, manifestó que Abcdin mostró “su interés recíproco en explorar alternativas de integración de sus negocios, para aprovechar sinergias del negocio de retail que resulten beneficiosas para ellas, sus colaboradores y accionistas, y el potenciamiento del negocio financiero de las mismas”.

Ahora, mediante un hecho esencial presentado ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF), Empresas La Polar S.A. comunicó que, posterior a su última junta de accionistas realizada el 31 de mayo, se informó de los términos y condiciones del acuerdo entre las partes.

Lo más destacado del texto es el punto b), donde se detallan los números de la operación de aumento de capital de la empresa, la cual asciende a $34 mil 976 millones de pesos, mediante la emisión de 3.200 millones de acciones a un precio de colocación de $10,93 por acción.

Este acuerdo deberá pasar previamente tanto por la Fiscalía Nacional Económica como por la CMF, los cuales se pronunciarán dentro de sus respectivas facultades.

El aumento de capital realizado a través de diversas etapas, donde se contempla un primer acceso preferencial a los accionistas en base a lo establecido en la Ley Nº 18.046.

“Las acciones que no fueren suscritas por los accionistas o cesionarios en ejercicio de su derecho de opción preferente o respecto de aquellas cuyos derechos de opción preferente sean renunciados, total o parcialmente, serán ofrecidas, en una segunda etapa, a terceros, y en particular, por lo menos a los Accionistas Principales, así como al resto de accionistas de AD Retail que adhieran en el futuro a la operación”, detalla el informe entregado a la CMF.

Finalmente, en una 3ra etapa, ya se podrá ofrecer libremente a accionistas de la sociedad o a terceros.

Fusión en medio de la tormenta

La Polar viene sufriendo acusaciones de venta de ropa falsa durante los últimos meses, lo cual fue negado en un inicio, para luego pasar a reconocer un supuesto “fraude” por parte de un proveedor externo.

Algunas de las marcas de ropa que habrían sido afectadas y comercializadas por la multitienda son Levi’s, Adidas, Wrangler y Under Armour.

Posterior al hecho se dio a conocer la relación entre una de las importadoras que eventualmente vendió ropa falsa a La Polar, KIKI Imports LLC, la cual està relacionada, en cierto grado, a la familia controladora de Hites.

Esto fue desmentido a posterior por la marca, expresando que “Kiki Imports no está relacionada societariamente con Empresas Hites, cuya administración es profesional e independiente de sus accionistas y las familias controladoras”.

Finalmente, a los días después La Polar y Abcdin informaron de su intención de fusionarse, lo que provocó un alza del 17,7% de las acciones de la primera a la jornada siguiente.