Las notas surgidas desde el Financial Times y The Economist, motivaron que el timonel de Hacienda saliera a responder las críticas por los supuestos desincentivos a la inversión que produciría la nueva Estrategia Nacional del Litio.

En medio de las críticas de algunos medios de comunicación internacionales como The Economist o el Financial Times, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió en defensa de la Estrategia Nacional del Litio, según consigna Diario Financiero.

Según el jefe de la cartera, las publicaciones que apuntaban a “disuadir a los inversionistas” según el diario británico, partirían de una premisa “que nos parece equivocada, al hablar de nacionalización se entiende que hay algo privado de lo cual se apropia el gobierno, pero en el caso del litio, tenemos claro que el litio de acuerdo a ley del año 79, es propiedad exclusiva del Estado”.

Respecto a la dinámica de trabajo entre el mundo privado y el mundo público marcado en la nueva estrategia nacional sobre el mineral, Marcel hace énfasis en que si bien no es algo novedoso, se alza como una forma distinta de incorporar los esfuerzos de privados para la explotación y refinación del litio.

“Pero más allá de lo que un medio pueda plantear o opinar que es totalmente legítimo, lo importante es lo que ya está siendo y va a seguir siendo la respuesta de potenciales inversionistas privados a esta alternativa y creemos en ese sentido que esa respuesta ha sido bastante positiva”, precisó.

Financial Times y The Economist encienden las alertas por la Política Nacional del Litio

Durante la última semana, dos de los mayores medios de comunicación del sector de economía han lanzado alertas sobre las implicaciones que tendrían los avisos del gobierno en materia de explotación del litio.

El periódico británico fue el primero en lanzar sus dardos, los cuales apuntaban a que “los ejecutivos y analistas mineros creen que la estrategia presentada el mes pasado tendrá el efecto contrario, erosionando aún más el atractivo del segundo mayor productor de litio del mundo como destino de inversión, en beneficio de Australia, Argentina y varios países africanos”.

Además, FT enfatiza en que tanto Albemarle como SQM “parecen preparados para enfrentar un panorama de inversión radicalmente diferente en el país con las mayores reservas de litio a nivel mundial”.

Posterior a esta publicación,The Economist, por medio de una nota titulada “La revolución verde se estancará sin el litio de América Latina”, comentó que si bien los inversionistas siguen atentos a esta región del mundo, distintos gobiernos buscan un mayor control estatal de las explotaciones del mineral, según informó DF.

Además, la publicación semanal destacó el hecho de que Chile pasó del lugar 89 en 2018 al 70 en el índice de “Nacionalismo de Recursos”, publicación elaborada por la consultoría Verisk Maplecroft.