Empresas de Alemania, Argentina, China, EEUU, Japón, Reino Unido, entre otros, habrían mostrado interés en proyectos de desarrollo de litio. Durante el punto de prensa, también se abordó sobre la nueva institución pública encargada de la conservación de los salares.

En el contexto de una nueva sesión de “Gobierno Informa“, desde el Ejecutivo destacaron el interés de inversionistas extranjeros por desarrollar proyectos ligados al litio.

De acuerdo a la directora de Invest Chile, Karla Flores, en los últimos cuatro meses la organización habría concretado 46 reuniones con inversionistas de 12 países distintos, quienes habrían mostrado interés por conocer los planes del Gobierno.

La lista de países corresponde a Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea, EEUU, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Las dudas se concentraron principalmente en los mecanismos de extracción que se buscaría implementar, ya sea por extracción directa u otro tipo de tecnología. La directora de Invest Chile afirmó que la fortaleza institucional chilena es lo que mantiene el interés de los inversores.

“Más allá que tengamos disponibilidad de recursos naturales, capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones. Las cifras dan cuenta de ello: cerramos el 2022 con un récord de inversiones por más de US$20 mil millones“, comentó Karla Flores.

Creación de un Instituto público de investigación en litio

Por otra parte, el Gobierno adelantó que se espera presentar el proyecto de ley que respecta sobre la creación de la Empresa Nacional del Litio en el segundo semestre, y que el instituto dedicado al desarrollo tecnológico e investigación debería estar operando antes de que termine el 2023.

Además, la adjudicación de proyectos -más allá del Salar de Atacama- será tarea de un comité de ministros, que se conformaría en la próxima sesión del consejo de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Entre otras tareas, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la CORFO, José Miguel Benavente, el comité deberá hacer cumplir el criterio de conservación para al menos un 30% de los salares.

Además, el vicepresidente de la institución comentó que “uno de los componentes principales de la estrategia es la forma en como generamos conocimiento, sobre todo local, no solo relacionado a la explotación y encadenamientos productivos, sino justamente cómo se protegen los salares, cómo se incorporan las dimensiones culturales y de patrimonio. Para ello está la creación de Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares“.

Respecto a las negociaciones con SQM, el ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a abordar la posibilidad de no llegar a un acuerdo, y si bien dijo que las conversaciones están en manos de Codelco, aseguró que “hay muy buenos incentivos” para que se resuelva en este Gobierno.