En lo externo, la atención del mercado se centrará en los resultados que entreguen las principales empresas tecnológicas, entre ellas, Meta y Microsoft.

El tipo de cambio escaló $20 este lunes durante su apertura en comparación a su precio promedio del viernes.

El dólar estaba promediando $795 y a las 10:00 horas de la presente jornada mostraba un precio de $815,81.

De acuerdo a los expertos, esta escalada se debería a factores locales y externos.

Renato Campos, analista jefe de Admirals, comentó que el cruce local tendría relación con “la inestabilidad económica y política que parece presentar Chile de cara a un nuevo proceso constituyente”.

“La ‘incertidumbre política’ podría volver a poner al centro del escenario a la divisa americana, la que en su última oportunidad alcanzó los $1.060 pesos por dólar en pleno proceso constituyente y elecciones presidenciales”, sostuvo.

Francisco Román, estratega de mercados de XTB Latam, complementó que la agenda continuará marcada por litio.

Luego del anuncio del presidente Gabriel Boric de aumentar el rol estatal en la extracción del litio y presentar su plan nacional al respecto, durante esta jornada será el turno de Corfo, que se reunirá con SQM para plantear los detalles del Gobierno para tomar el control del Salar de Atacama.

“En paralelo a esto, Australia, quien es el primer productor mundial de litio y que representa aproximadamente la mitad de la oferta mundial, se vio beneficiado luego del anuncio, ya que el entorno normativo es mucho más estable que en Chile y por lo general no se hace nacionalización de los activos”, dijo Román.

Por todo, el experto de XTB Latam proyectó que el tipo de cambio fluctúe entre los $796 y los $816.

En lo externo, el mercado estará pendiente de la presentación de resultados del primer trimestre de tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por valor de mercado, siendo hoy el turno de Microsoft y Alphabet.

El miércoles y jueves se conocerán los resultados de Facebook (Meta) y de Amazon, respectivamente.