El mega evento ofrecerá decenas de talleres, exposiciones de expertos, charlas y se podrán obtener certificaciones gratuitas en electricidad y gasfitería. A todo ello es posible acceder en la Estación Mapocho, entre el 16 y 18 de marzo, o a través de streaming por www.granferiadecapacitacion.cl. Es completamente gratuito.

La Gran Feria de Capacitación, evento organizado por Sodimac Constructor que se desarrollará los próximos 16, 17 y 18 de marzo en la Estación Mapocho, será un espacio para que miles de maestras aumenten o perfeccionen sus conocimientos en múltiples áreas de la construcción, junto a acceder a decenas de stands con novedades del sector.

Según datos recogidos por Sodimac, más de 178 mil mujeres son miembros de su Círculo de Especialistas (CES), muchas de ellas buscando un nuevo rubro después de todos los cambios en el mercado laboral luego de que comenzara la pandemia.

A la fecha, la empleabilidad femenina en el rubro de la construcción ya alcanza el 21% de participación en Chile, un aumento de casi un 10% en comparación con el registro de 2016.

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 se registró una participación cercana a 58 mil mujeres en la construcción (7,8%), mientras que en enero de 2022, se evidenciaron sobre 65 mil mujeres (8,1%). Algunas proyecciones sugieren la creación de cerca de 30 mil nuevos puestos de trabajo en comparación al 2021.

Dentro de la construcción hay muchas áreas donde las mujeres se han destacado desde su irrupción en este mundo, el que durante décadas fue dominado por hombres. En la actualidad, las mujeres han ganado terreno en varias áreas del rubro y siguen avanzando constantemente.

Es por esto que la posibilidad de realizar cursos y capacitaciones son de gran atractivo para este segmento mayoritario del país, en especial cuando cuenta con una flexibilidad horaria que permite más libertad en estos nuevos tiempos.

Esto, junto con la posibilidad de mejores rentas en comparación con otros trabajos históricamente destinados a mujeres, hacen que la construcción se ubique como uno de los campos atractivos para ellas.

Certificaciones gratuitas en la Gran Feria: electricidad y gasfitería

Precisamente, las mujeres que asistan a la nueva versión de la Gran Feria de Capacitación, tanto de forma presencial como por medio de la transmisión online, tendrán dos alternativas para optar a ser certificadas por Inacap: en electricidad y gasfitería.

Para conseguirlo, se debe realizar al menos una capacitación diaria por cada día de evento, además de aprobar el examen final con nota 4,0 o superior.

Además de capacitaciones, en el mega evento se podrán encontrar con exposiciones de expertos, charlas, talleres de demostraciones y mucho más. A todo ello es posible acceder presencialmente en la Estación Mapocho o a través de streaming para todas las personas que se registren en www.granferiadecapacitacion.cl. Es completamente gratuito.

La Gran Feria de Capacitación forma parte del programa de apoyo permanente de Sodimac a maestras y maestros del país. Desde su creación hace ya 18 años, su Círculo de Especialistas ha realizado más de 8.000 actividades que apuntan a la capacitación y perfeccionamiento en distintos rubros, incluyendo visitas a fábricas, talleres, ferias regionales, becas y muchos otros beneficios.