En específico, la Superintendencia de Pensiones envió un oficio a las AFP, AFC, IPS y a las comisiones médicas regionales (CMR) con instrucciones para proceder con los afiliados afectados por los siniestros.

La Superintendencia de Pensiones (SP), con motivo de los incendios forestales que desde hace algunas semanas aquejan a localidades de la zona centro-sur del país, instruyó a sus regulados realizar acciones en ayuda de las personas que se han visto afectadas por los siniestros.

En específico, el regulador envió un oficio a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y a las comisiones médicas regionales (CMR).

En el documento se les solicitó determinar “acciones excepcionales en favor de los damnificados por los incendios forestales, lo que incluye, en primer lugar, adoptar medidas para dar continuidad a sus servicios y la atención de las transacciones que pudieran solicitar los afiliados o usuarios afectados por la pérdida de su cédula de identidad”.

Para las AFP, en tanto, las instrucciones específicas incluyen aumentar en 15 días la vigencia de los certificados de saldo que se encontraban vigentes el 2 de febrero de 2023.

La AFC, por su parte, deberá aumentar en tres meses la vigencia de los poderes para cobro de beneficios, cuya vigencia haya caducado en enero 2023 o caduquen en los meses siguientes.

Para ambas, la SP solicitó “requerir a sus proveedores de pago en efectivo la implementación de medios de autenticación alternativos a la cedula de identidad”, considerando que por los incendios cientos de personas no tienen ese documento.

Por último, respecto los beneficiarios de Pensión Básica de Invalidez (PBSI) que, correspondiéndoles solicitar la reevaluación de su invalidez, no tengan una solicitud en curso, “el IPS en ningún caso podrá suspender el pago del beneficio mientras dure la contingencia derivada de los incendios forestales”.