Desde el Gobierno adelantaron que presentarán un nuevo paquete de medidas económicas antes de fin de año. Algunos parlamentarios oficialistas esperan que las ayudas sean directas, con "transferencias de distinta índole", retomando proyectos detenidos en el Congreso, y a fin de evitar un nuevo retiro de fondos previsionales.

Tras el adelanto del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre un nuevo paquete de medidas económicas que presentará el Gobierno antes de fin de año, la oposición puso énfasis en la generación de empleo y evitar un posible sexto retiro.

Además, llamaron al Ejecutivo a liberar los proyectos de inversión que se encuentran detenidos en el Congreso.

Dentro de las medidas económicas más relevantes que se entregó en el último tiempo fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una política del período del expresidente Sebastián Piñera, creado en el contexto de pandemia que atravesaba el país.

Las altas cifras de desempleo, la imposibilidad por ir a trabajar a causa de las cuarentenas, o la labor de cuidados fueron factores para optar por ese tipo de ayuda. Sin embargo, este escenario cambió, pues actualmente casi no existen restricciones.

Desde el Gobierno no han querido adelantar los detalles de estas medidas económicas. Sin embargo, aclararon que se trataría de ayudas “nuevas”, haciendo una distinción con el IFE Laboral, o la compensación por el aumento en la canasta de alimentos.

Existen expectativas en el mundo político, tras la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023, y en pleno trabajo respecto a la reforma tributaria.

“Transferencias de diversas índoles”

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (AD), miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, espera que estas medidas se traduzcan en transferencias de distinta índole.

“Necesitamos discutir sobre ayudas directas desde el Estado, desde el Gobierno, transferencias de diversas índoles, que requieren más recursos”, señaló el parlamentario

En esa línea, agregó que “por lo tanto, uno esperaría además, que signifiquen un incentivo a la reforma tributaria. Pero a su vez, tenemos que tomarnos muy en serio hablar sobre la reajustabilidad del salario de las y los trabajadores, que en Chile son muy bajos“.

“Liberar los proyectos de inversión detenidos” y “Dejar de cuestionar tratados internacionales”

Al respecto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien es parte de la comisión de Hacienda de la Cámara, habló de liberar los proyectos de inversión que hoy están detenidos en el Congreso, y puso énfasis en la generación de empleo.

“Lo que el Gobierno tiene que hacer, es dar un vuelco en la dirección que va la economía, incentivar la inversión. Para eso tiene que liberar los proyectos de inversión que tiene detenidos“, planteó Ramírez.

Lo anterior, además de “generar empleo, para lo cual tiene que moderar las reformas que lo que hacen es ponerle un verdadero impuesto al trabajo, particularmente a la reforma tributario. Y dejar de cuestionar los tratados internacionales que generan desconfianza en los inversionistas extranjeros”.

Nuevas medidas económicas: el miedo a un nuevo retiro de fondos previsionales

Adicionalmente existe un factor relevante que, si bien algunos dicen que va por carriles separados, es parte del debate político: un nuevo retiro de los fondos previsionales.

En la actualidad este proyecto se encuentra archivado y puede volver a ser tramitado en abril, al cumplirse un año tras su rechazo.

De esta manera, diversos parlamentarios creen que este paquete de medidas llegaría en un momento en que pueda tramitarse en los tiempos correspondientes, de tal forma que pueda frenar un proyecto de estas características.

Así lo comentó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Jaime Naranjo (PS).

“Uno parte en la base de que el Gobierno va a actuar anticipadamente y no va a esperar que el día de mañana, como ocurrió en el anterior, que ante la nula o escasa ayuda que hubo, se tuvo que recurrir al retiro de los fondos de pensiones“, recordó Naranjo.

Del mismo modo, asumió que “si ya el Gobierno está en conversaciones, si está acogiendo algunas inquietudes, me imagino que va a actuar oportunamente”.

Recordemos que el ministro Marcel, hizo un breve adelanto hace unos días de nuevas ayudas económicas que se están desarrollando por parte del Gobierno.

Marcel descarta ayuda universal en nuevas medidas económicas: “Está bastante más focalizada”

El secretario de Estado fue claro en descartar ayuda universal, señalando que las medidas económicas que el Gobierno entregue serán focalizadas, considerando el escenario actual.

“Las medidas universales se aplicaron en circunstancias muy distintas a la actual. Fue en el contexto de una pandemia que se dejó a 2 millones de personas sin trabajo. Es un escenario muy distinto del actual”, expuso Marcel.

Asimismo, añadió que “esto no quiere decir que no haya necesidad en la actualidad, pero por supuesto, hoy en día es una necesidad que está bastante más focalizada“.

En tanto, desde el Gabinete destacaron que estas medidas se darán a conocer antes de que finalice el año.

Finalmente, el ministro recalcó que la decisión no “pasa por estas amenazas” de nuevos retiros de las AFP, sino que por “el bienestar de la ciudadanía”.