"El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años", dijo el Banco Central.

El Consejo del Banco Central (BC) de Chile decidió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 11,25%.

La decisión se tomó de manera unánime, la que además se ajusta totalmente a la expectativa que tenía el mercado.

El Consejo estimó por otra parte que la TPM llegó al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021.

Con esto, se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años.

Lee también...

Según lo detalló el organismo, las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado.

“La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”, agregan.

Detalles del Banco Central

Por otra parte, los mercados financieros globales mantienen elevados niveles de volatilidad y es importante destacar que el dólar ha continuado fortaleciéndose a nivel mundial.

“Los precios de las materias primas han mostrado vaivenes. En los días previos a la Reunión, el precio del barril de petróleo se ubicó en torno a US$90 y el de la libra de cobre cercano a US$3,5″, agrega el BC.

Cabe destacar que en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual.

Por otra parte, los riesgos del escenario macroeconómico son elevados -según el Banco Central- y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente.

“El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad. De manera que, la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, finaliza el BC.