"Nosotros en Chile más que un estancamiento de la economía, estamos teniendo un reajuste, ya que después de terminar el año pasado en una situación de sobrecalentamiento, tenía que enfriarse", explicó el ministro Mario Marcel.

Un respiro dio la economía estadounidense durante la jornada de este miércoles tras situar su tasa interanual en el 8,5%, hecho al que se refirió el ministro de Hacienda nacional, Mario Marcel, respecto a su impacto en la inflación registrada en Chile.

Cabe recalcar que los precios de consumo en julio se mantuvieron estables (0%) en EEUU, gracias a la caída de los precios de la gasolina.

“El 0% en EEUU está fundamentalmente vinculado a la caída en el precio internacional del petróleo. Estado Unidos no tiene un mecanismo de estabilización como el que tenemos nosotros”, dijo el ministro Marcel.

“Es por esto que en los mese pasados ellos tuvieron alzas de los combustibles mucho mayores que nosotros acá en Chile. Al momento en que estos caen, caen también mucho más rápido”, agregó.

Por otra parte Marcel comentó que “nosotros nos vamos a demorar un poco más porque así funciona nuestro mecanismo de estabilización, pero esto ya señaliza lo que se viene hacia adelante respecto a la inflación en Chile”.

“En septiembre podremos comenzar a ver una estabilización en los precio de los combustibles para el público. A partir re ahí, también ojalá podamos ver caídas en el futuro”, aseveró.

Lee también...

“El tema con precio del dólar se he revertido, al menos en el funcionamiento del mercado de hoy. En comparación las semanas anteriores donde se fortalecía el valor internacional, hoy la divisa estadounidense tendió a caer”, dijo.

Y es debido a esto que “afortunadamente así como tuvimos un encadenamiento de muchas noticias malas, de a poco van a surgir mejores noticias en materia de inflación”.

“Comenzamos a ver la luz al final del túnel, que ha sido largo, pero donde creo que este último trimestre del año ya se podrán ver una evolución mucho más favorable de la inflación”, finalizó.