Grau afirmó que a diferencia de las personas (consumidores finales), la inflación “trae costos y beneficios” para las Pymes. Los gremios acusaron una "desconexión brutal" por parte del ministro de Economía y le pidieron más "rigurosidad" en sus mensajes.

Durante esta jornada el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que la inflación -a diferencia de las personas- en cierto modo favorecía a las Pymes. Sus dichos sacaron “ronchas” en los gremios de las pequeñas y medianas empresas.

En detalle, el secretario de Estado afirmó a radio Duna que “las Pymes compran insumos y en esa perspectiva la inflación los perjudica. Pero también venden productos y desde esa perspectiva parte de esos productos los pueden vender un poco más alto”.

En ese contexto, sostuvo que a diferencia de las personas (consumidores finales), la inflación “trae costos y beneficios” para las Pymes.

Desde las Pymes reaccionaron a esos comentarios y acusaron una “desconexión brutal” por parte de Grau.

“Ministro, las Pymes a diferencia de las grandes empresas no accedemos a descuentos por volumen, nuestras materias primas son más caras, nuestra utilidad baja, nuestras ventas representan el 13% del total, estamos altamente endeudados”, redactó UnaPyme en su cuenta de Twitter.

“(La inflación) nos afecta y nos empobrece”, agregó ese gremio.

En la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), opinaron que las declaraciones del ministro “además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y Pymes, son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas“.

El presidente de Asech, Marcos Rivas, calificó en Emol que esa “desconexión” era “brutal”.

Por último Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, también utilizó su cuenta de Twitter y solicitó al ministro de economía “más rigurosidad en los mensajes”.

“La inflación nunca jamás nunca trae beneficios a las Mipymes, es un daño enorme a cualquier economía, para una MiPyme es mucho mas difícil traspasar a precio sus costos”, puntualizó.