El presidente Fernández también se refirió al "problema" de la inflación -lleva al menos 20 años en dos dígitos- y aseguró que su administración trabaja en solucionar ese escenario.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró este jueves que la escasez de dólares que sufre la economía nacional se debe a que el país está creciendo “mucho”.

Acusó a la oposición de provocar desequilibrios en el tipo de cambio y aseguró que la “especulación sigue siendo una de las causas de la inflación”, otro problema que reconoció aún no se ha resuelto.

“La Argentina de hoy tiene problemas, claro que los tiene. Le faltan los dólares que hacen falta para poder seguir invirtiendo y seguir generando producción, y por eso cuidamos los dólares, porque queremos que los dólares no se vayan en viajes, queremos que se vayan en producir y dar trabajo”, afirmó el mandatario durante la inauguración de una planta textil en la provincia de La Rioja.

Y remarcó: “Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Y es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportación no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo”.

En este sentido, consideró que el país tiene “una crisis de crecimiento”, pero se mostró seguro de que se va a resolver.

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal -al que los ciudadanos acceden por las fuertes restricciones para conseguir divisas en el mercado oficial- lleva semanas batiendo récords en el contexto de desconfianza de los inversores respecto al constantemente devaluado peso argentino y los activos en moneda local.

En su largo discurso, el presidente también se refirió al “problema” de la inflación, y consideró que “el mundo entero” también la está padeciendo.

“La Argentina lleva más de 20 años con dos dígitos de inflación y la Argentina que yo recibí nos dejó 54 puntos de inflación más la deuda. Claro que existe (el problema) y trabajamos para resolverlo y claro que hace falta, para poder resolver ese problema, que todos tengamos un compromiso solidario, porque la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación”, indicó.

Con todo, insistió con que el país vive “un momento singular”, “signado por el crecimiento”, y agregó que “cuando a veces se crece, los problemas aparecen también”.