"No creo que vayan a haber efectos relevantes de empleo", señaló el ministro Grau sobre el impacto que podría tener el adelanto de las vacaciones de invierno sobre la situación laboral femenina. El jefe de Economía recordó que se estableció un decreto que permite el teletrabajo para padres y madres en ocasiones puntuales, como estar al cuidado de un preescolar, de un menor de 12 año o de una persona con discapacidad.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó que la decisión de adelantar en una semana las vacaciones de invierno vaya a tener un “efecto relevante” en el empleo femenino.

“No creo que vayan a haber efectos relevantes de empleo por un cambio de una semana”, señaló este jueves en medio de un punto de prensa por la entrega del “Sello 40 Horas” a Coopeuch.

En conversación con Emol, la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, afirmó que “todas las medidas de cierre de escuelas, colegios, salas cunas y jardines infantiles tienen un efecto negativo inmediato en el empleo de las mujeres”.

“Solamente en el grupo de mujeres con niños o niñas en edad preescolar en el hogar, faltan más de 175 mil empleos por recuperar”, dijo.

De acuerdo a Grau, para evitar impactos relevantes durante las vacaciones de los niños, se planteó la posibilidad de que los padres trabajen vía retoma.

Un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo indica que el empleador deberá ofrecer la modalidad de trabajo a distancia en tres casos: estar al cuidado de un preescolar, de un menor de 12 años o de personas con discapacidad. Esto, mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia de covid-19.

“También es muy importante cómo los colegios se van a adaptar y, en algunos casos, van a seguir proveyendo la posibilidad de cuidados”, agregó.

Finalmente, aseveró que “se está poniendo a las niñas y a los niños primero, al mismo tiempo que se combina esto con un conjunto de medidas que hacen que tenga el menor efecto posible”.