La brasileña Suzano dio la primera alerta. Dijo que hay posibilidades que la falta de materias primas se traduzca en un alza de precios del papel higiénico y pañuelos desechables. Ello, como otra secuela del conflicto Rusia-Ucrania.

Rusia -que continúa en conflicto con Ucrania y enfrentando las sanciones de occidente- es una importante fuente de madera para Europa, lo cual está afectando a la demanda de celulosa.

Lo anterior, podría acarrear secuelas para América Latina en los precios de productos como el papel higiénico y también otros como los pañuelos desechables.

De acuerdo a lo informado por el medio El Financiero, en la región hay una demanda creciente de celulosa y la producción estaría “saturada”.

La empresa brasileña Suzano dio la primera alerta. Tiene presencia en al menos 80 países y es la mayor productora de celulosa y papel de A. Latina.

Dijo que hay posibilidades que la falta de materias primas se traduzca en un alza de precios del papel higiénico y pañuelos desechables.

El Comercio complementó que desde Suzano señalaron que “los inventarios de celulosa han ido disminuyendo gradualmente de tal modo que podrían llegar a un punto de interrupción o escasez de celulosa”.

Agregó que los valores de la celulosa proveniente de China han subido cerca de un 40%; y que en Rusia los productores están tratando de seguir funcionando pese a que no cuentan con las materias primas.

“A medida que continúa la invasión a Ucrania, se esperan más interrupciones en el suministro en el mar Negro”, precisó El Comercio.

Y en todo ese contexto, concluyó El Comercio, sube la demanda de celulosa en América Latina, cuyos productores “no tendrían espacio para recibir nuevos pedidos” ante la producción saturada.