"Preferiría que el ministro (de Hacienda, Mario Marcel) se refiera a esto", dijo la subsecretaria Sanhueza al ser consultada sobre el proyecto de quinto retiro acotado que anunció el Gobierno. Admitió no estar enterada de los detalles.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, titubeó este martes al ser consultada sobre el proyecto de quinto retiro “acotado” de las AFP que presentó el Gobierno y que ingresará al Congreso para discusión inmediata.

De hecho, ante las preguntas, dijo que “preferiría que se refiera el ministro”, ya que ella no manejaba los detalles.

“No estaba enterada del anuncio de este proyecto (…). No tengo los detalles”, sostuvo a radio Infinita.

Luego agregó que sí había participado de “conversaciones preliminares” al respecto, que conocía “la idea del proyecto, pero no el proyecto en sí”.

“Preferiría que el ministro (de Hacienda, Mario Marcel) se refiera a esto”, comentó.

Lee también...

Después de las 12:30 horas la subsecretaria Sanhueza se volvió a referir a este tema en su cuenta de Twitter, donde aclaró que su “foco ha estado en el trabajo de las reformas tributaria y pensiones”; y que apoya el quinto retiro con los ajustes que realizó el Ejecutivo.

El anuncio del proyecto

El Gobierno cedió a la presión y la mañana de este martes informó -a través de la vocera, ministra Camila Vallejo- que presentará un proyecto para el retiro de fondos de pensiones con criterios de seguridad social.

“Hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo durante estos días”, señaló la secretaria de Estado.

El proyecto se presentará con discusión inmediata en el Congreso, luego del acuerdo logrado en conversaciones realizadas el lunes con parlamentarios del oficialismo.

“Hemos estado sosteniendo estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de alto costos de insumos básicos”, explicó Vallejo.

Según transcendió, presentarán una idea de retiros de las AFP con criterios de seguridad social, que va a permitir -por ejemplo- retiros para pago de pensión de alimentos.

Asimismo, se incluirían deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, así como también morosidad de crédito hipotecario.