Los expertos del Grupo de Política Monetaria recomendaron al Banco Central un pronunciado ajuste en la tasa de interés referencial, elevándola desde 5,5 a 7,25%.

Todos los diagnósticos están apuntando a que las presiones inflacionarias que han estado presentes en Chile no se van a despejar en el corto plazo, y eso va a endurecer la política monetaria del Banco Central.

Este martes vamos a conocer un nuevo ajuste en la tasa de interés referencial para el mercado, y las expectativas ya están apuntando a un salto histórico que vaya desde el 5,5% actual –al menos- hasta 7%.

Ayer, de hecho, el Grupo de Político Monetaria de la Universidad de Chile se sumó a esta mirada y sugirió ajustar la tasa hasta 7,25%. Si bien el alza de precios es algo que estuvo presente durante todo el 2021, lo que ha empeorado el panorama es el escenario internacional.

El GPM menciona que el conflicto entre Rusia y Ucrania va a provocar una desaceleración relevante para la economía mundial, impactando en mayores presiones inflacionarias a través de materias primas.

Así lo explica Juan Ortiz, de XTB Latam.

A nivel local, sin embargo, también hay elementos relevantes. El GPM menciona que, si bien las cifras de inflación y actividad económica se han desacelerado, incluso por debajo de las expectativas, siguen estando en niveles altos.

Los sectores no mineros siguen dinámicos y la importación de bienes de consumo también. Y acá vuelve a rondar la discusión de un quinto retiro de ahorros previsionales, principalmente por los argumentos.

Vuelve la vieja pregunta sobre “el origen de la inflación” que, según recalca Tomás Izquierdo de Gémines, está fuertemente ligada al 10%.

Pero la discusión del quinto retiro de ahorros previsionales, más allá de su tramitación, por sí sola genera preocupaciones. Dificulta una de las tareas más difíciles que es controlar las expectativas de inflación de largo plazo, por el hecho de la presión sobre la política fiscal.

Esto va a ser un medidor relevante respecto de la confianza del mercado, según Carlos Budnevich de la Universidad de Los Andes.

Además del ajuste de tasas, el Banco Central entregará este martes un nuevo IPoM con proyecciones de crecimiento e inflación.