The Economist comentó que Boric promete el gobierno más izquierdista "desde la caótica administración socialista-comunista de Salvador Allende". Y Kast, en tanto, plantea el gobierno "más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet".

La prestigiosa revista británica The Economist publicó un artículo titulado “Los votantes de Chile están al borde de un terrible error”, en el cual profundizó en la antesala de las elecciones presidenciales de este domingo 21 de noviembre: planteó que ni Gabriel Boric ni José Antonio Kast ofrecen lo que el país necesita en estos momentos.

En el texto se destacó que la estabilidad que caracterizaba al país “desapareció hace dos años, en una explosión de protestas masivas y en ocasiones violentas”.

Agregó que la redacción de una nueva Constitución calmó en parte las protestas, pero que el equilibrio todavía no se recupera.

“La Convención se ha convertido en un teatro de despertar con llamados a una especie ‘guerra’ contra algunas industrias fundamentales (…). Los optimistas dicen que aún puede surgir una Constitución realista y modernizadora. Los pesimistas temen una utopía de derechos inasequibles y anticapitalismo”, sostuvo The Economist.

Con igual polarización, afirmó la publicación, se realizarán las elecciones presidenciales del próximo domingo: aseguró que ni Gabriel Boric ni José Antonio Kast, que lideran las encuestas, ofrecerán a Chile lo que se necesita para retornar a la estabilidad.

Al aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad lo calificó “de extrema izquierda”. A José Antonio Kast, en tanto, como “de extrema derecha”.

“Ninguno ofrece la combinación de estabilidad, crecimiento económico y reforma que el país necesita”, sentenció la publicación británica aludiendo a los programas de gobierno de ambos candidatos.

Sobre Boric argumentó que “quiere aumentar los ingresos fiscales en un 8% del PIB durante seis a ocho años” algo “imposible” para muchos economistas. Dijo que tiene una intención loable de diversificar la economía, “pero por medios que parecen hacer mucho más daño que bien”.

“Podría resultar más pragmático de lo que sugiere su programa”, indicó The Economist.

En lo que respecta a Kast, explicó que “su promesa de grandes recortes de impuestos” es algo tan “ilusorio” como lo que plantea su contrincante, ya que los chilenos demandan, en estos momentos, una mejora de los servicios.

Además, remarcó que el postulante republicano a La Moneda ofreció una “mano dura” hacia ciertos temas que explotó, como la violencia, la inmigración y la delincuencia.

“Boric promete el gobierno más izquierdista desde la caótica administración socialista-comunista de Salvador Allende. Kast ofrece el gobierno más derechista desde la dictadura del general Augusto Pinochet”, sentenció The Economist.