El desempleo en el Gran Santiago retrocedió a su menor nivel en tiempos de pandemia, ya que se situó en 7,8% durante septiembre, 2,3 puntos porcentuales menos que en junio de 2021.

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la disminución del desempleo radicó en el aumento anual de ocupados y a la mayor fuerza laboral.

El análisis detalló que en la medición de septiembre de 2021 hay más de 261 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, “lo que implica una disminución de 38,5% en doce meses”.

Los ocupados los 3 millones 90 mil personas, o sea, aumentaron 6,7% también en doce meses.

Por género, en tanto, la tasa de desempleo en esa zona del país es de 7,6% para los hombres y 8,1% para las mujeres. Y por edad es de 8,0% (25 a 54 años) y 4,3% (55 años y más).

Con todo, la tasa de ocupación en septiembre es de 52,7%, es decir, 3,3 puntos porcentuales más que la última medición que realizó este centro de estudios.

Cabe precisar que aún hay 2 millones 509 mil personas que califican como “inactivas”: 37 mil no buscaron empleo a causa de la pandemia, “aunque tenían deseos de trabajar”, sostuvo en análisis. Si hubieran buscado un trabajo, la tasa de desocupación subiría a 8,8%.

Por último, existen 433 mil personas “inactivas pero con deseos de trabajar”; y un 12,6% de los inactivos sin deseos de trabajar indica que “si no recibiera el IFE estaría dispuesto a aceptar una oferta laboral”.