El precio del cobre cerró la jornada con un retroceso de 0,59% en su cotización al contado, y completó tres jornadas consecutivas a la baja, hasta los 4 dólares con 53 centavos la libra.

Con esto, el metal rojo completó la semana con una caída de 5,3%, hasta consolidarse en un valor promedio de 4 dólares con 18 centavos en 2021.

Entre los expertos explican esta caída como una corrección tras el fuerte incremento que, a inicios de la semana, lo dejaron en su segundo máximo histórico.
Los inversionistas estarían liquidando las posiciones para capitalizar los beneficios de este incremento.

Otro punto que dio confianza sobre la economía china fue la sorpresa que dio el gigante inmobiliario Evergrande, que esquivó el default en la fecha límite del vencimiento de una cuota de deuda.

Hacia adelante, si bien se espera que el metal rojo mantenga volatilidad en su cotización, el analista de Alpari Research, César Valencia dice que los fundamentos permiten proyectar altos precios en el mediano plazo.

Pese a esta caída, el precio del dólar tuvo una leve caída de 0,2% respecto al último cierre, hasta los 814 pesos con 40 centavos.

Los analistas dicen que los resultados siguen dando cuenta que el tipo de cambio está desacoplado de los fundamentos, y sigue determinado por factores internos.

Así lo advierten en BCI Estudios, donde si bien proyectan un escenario base en que la divisa norteamericana llegue a los 850 pesos en el corto plazo, el economista senior, Felipe Ruiz dice que los riesgos de un nivel más alto siguen presentes.

Luego de este nuevo retroceso en el tipo de cambio, la divisa norteamericana cerró la semana con una caída de 8 pesos con 90 centavos.