Otro anticipo de rentas vitalicias y aprobar más retiros de ahorros previsionales sería algo “injustificado e incluso imprudente”, dijo el gremio de las aseguradoras de EEUU.

En el debate por los impactos de un eventual nuevo anticipo de rentas vitalicias y un cuarto retiro de ahorros previsionales, se sumó un nuevo actor: el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida (ACLI).

Este último, a través de un comunicado, llamó al Congreso a trabajar por medidas que ayuden, tanto a las AFP como a las aseguradoras, a “obtener mejores rendimientos de sus inversiones”, al mismo tiempo que instó a escuchar más a organismos técnicos como el Banco Central (BC) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

También planteó una expansión del Pilar Solidario y de las pensiones básicas, de acuerdo a Diario Financiero.

“Instamos al Congreso a aprobar reformas tan positivas de manera que no eliminen los ahorros actuales de los ciudadanos, no impongan cargas indebidas a los trabajadores actuales, expropien activos privados o socaven el estado de derecho”, sostuvo ACLI.

A juicio del gremio de aseguradores estadounidense, los legisladores deberían prestar más atención “a las profundas advertencias” del BC y la CMF.

Cabe recordar que hace unos días, la CMF alertó que un nuevo potencial anticipo de rentas vitalicias sería distinto del primero, ya que afectaría directa y materialmente “la solvencia” de las compañías de seguros de vida (CSV), “y generaría el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años”.

Conforme al citado medio, ACLI consideró que un anticipo de rentas vitalicias y aprobar más retiros de ahorros previsionales sería algo “injustificado e incluso imprudente”.

En esa línea, expresó que los legisladores chilenos “aún tienen la oportunidad de tomar decisiones que mejorarían la jubilación y la seguridad financiera” de los trabajadores, sin desestabilizar “el estado de derecho, la protección del consumidor y la reputación global de Chile como una economía bien regulada”.