El mercado espera un nuevo ajuste al alza en la Tasa de Política Monetaria, que el Banco Central daría a conocer en la tarde de este miércoles. Expertos discrepan respecto a la magnitud de este ajuste, que algunos no descartan pueda elevar la tasa desde 1,5 hasta 2,5%.

Hay mucha expectación por la decisión que va a dar a conocer el consejo del Banco Central (BC) respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), en medio de una inflación que en doce meses supera el 5%.

Esto ya está muy por encima del rango meta que tiene el instituto emisor; y el consenso de los especialistas es que el escenario no ha cambiado, incluso se ha agudizado.

Clave fue el dato de IPC de septiembre de 1,2%, que se descuadró de las expectativas. Y, de hecho, hoy se conoció la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), donde se elevó desde 5,1 a 5,8% la proyección de inflación en diciembre.

En esta misma encuesta, se proyectó que el ajuste en la TPM podría ser de 75 puntos base. Sin embargo, hay varios planteando escenarios un poco más agresivos como “muestra del compromiso con la meta inflacionaria”, sostuvo Manuel Ugalde de XTB Latam.

De hecho, el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó al consejo del Banco Central apostar por un ajuste de 100 puntos base. El factor que más está pesando es el nivel de liquidez de la economía, lo que genera mayor preocupación ante un cuarto 10%.

Pero, además, el tipo de cambio no ha dado tregua y pese a que el cobre se mantiene sólido sobre los 4 dólares por libra, la divisa norteamericana también se ha posicionado sobre los 810 pesos.

En ese contexto, Tomás Izquierdo, gerente general de Gémines y miembro del GPM, cree que es fundamental una acción decidida del BC ante el escenario “enrarecido” que vive el país.

Ahora, esto se lee por parte de algunos economistas como una señal de pánico. Además, las proyecciones de crecimiento para el próximo año siguen cayendo, según la encuesta, desde 2,5 a 2,2%.

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría, cree que un aumento de 100 puntos base podría ser exagerado, porque la inflación sigue siendo transitoria.

El consenso de las encuestas apunta a dos ajustes de 75 puntos base este año y que la tasa cerraría en 3% en diciembre. Sin embargo, el dato de septiembre añadió algo más de incerteza, que se junta con el cuarto 10% y por eso se proyectan ajustes mayores.