Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2021 fue de 8,5%, disminuyendo por cuarta vez consecutiva.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%).

El Gobierno -en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios- celebró esta nueva disminución de la tasa de desocupación y destacó que en junio-julio-agosto se crearon 110 mil nuevos puestos de trabajo.

“Al menos hasta que se jubilan, lo ideal es que las personas puedan vivir como fruto de su trabajo y no de sus ahorros”, sostuvo el secretario de Estado en su cuenta de Twitter, aludiendo indirectamente a la opción del cuarto retiro de fondos de las AFP que discuten los congresistas.

Por eso, agregó, “el desafío es recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia en el más breve plazo” y que ese es el sentido de medidas como el IFE laboral.

En la misma línea, Palacios comentó que la recuperación de la economía está generando “muchas oportunidades laborales”.

“Desde el punto más bajo, en julio del año pasado, hemos recuperado cerca de 1,2 millones empleos, en torno a 60% de los puestos perdidos en los primeros meses de la pandemia”, indicó.

No obstante, reconoció que todavía queda camino por recorrer, “pero vamos en la dirección correcta”.

“Esperamos que las mejores condiciones sanitarias, el retorno a clases, la apertura gradual y segura de la economía y los subsidios al empleo formal, permitan que sigamos en esta senda”, concluyó Palacios.

Lee también...