Más allá de la utilidad que pueden tener los retiros del 10% para solventar problemas de liquidez, lo cierto es que tienen una consecuencia negativa: un menor monto de pensión.

Según consignó Diario Financiero, el Estado tendrá que hacerse cargo a través del Pilar Solidario del sistema de pensiones.

Este está compuesto por la Pensión Básica Previsional (PBS), el Aporte Previsional Solidario (APS) y por el beneficio del artículo Nº9 bis que estableció la Ley 21.190.

De acuerdo a los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones, en julio la cantidad de solicitudes para optar a retiros alcanzó las 23.909. La cifra un 52,5% superior a las 15.669 del mismo período del año pasado.

“Hay un porcentaje de los pensionados que tiene pocos recursos ahorrados, que efectuaron el retiro del 10% y su pensión resultante en el recálculo del año no les da para financiar el mínimo de PBS, explicó la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

El impacto en las mujeres

La mayor alza en la cantidad de solicitudes registradas al Pilar Solidario se dio en el segmento femenino.

La situación vuelve a evidenciar las desigualdades que enfrenta este grupo en el mercado del trabajo.

En julio de este año, las mujeres hicieron 14.352 requerimientos a los beneficios de este esquema, un 55,7% superior a las que hicieron en el mismo mes de 2020.

“En lo que es la PBS las mujeres son las principales beneficiarias porque el beneficio es para las que nunca cotizaron. Segundo, las mujeres que sí cotizan acumulan menos fondos por menos años y tienen expectativas de vida más larga, por lo tanto, es lógico que ellas sean las principales beneficiadas del APS”, comentó el académico del Departamento de Economía de la UDP, Marco Morales.

El segmento masculino realizó 9.557 solicitudes, un 44% más que las anotadas en julio del año pasado.

Los beneficios

El beneficio más requerido fue el Aporte Solidario Previsional, con 16.303 solicitudes, en sus modalidades de vejez e invalidez. Ello evidencia un alza de 44% interanual.

En tanto, la Pensión Básica Solidaria alcanzó las 7.187 solicitudes, lo que significó un incremento de 65,7% en el período.