La bolsa de Hong Kong se desplomó más de un 4% este martes, en otro día negro tras las fuertes pérdidas del día anterior, debido a la preocupación por las medidas de China en una serie de sectores como la educación privada y la tecnología.

El índice Hang Seng cayó 4,22%, hasta los 25.086,43 puntos, al cierre, tras haber llegado a estar más de 5% en rojo.

El lunes, la bolsa de Hong Kong había cerrado con una caída de más de un 4%, y lleva perdido casi 10% en las últimas tres sesiones.

En China continental, la bolsa de Shanghái perdió 2,49% hasta los 3.381,18 puntos, mientras que la de Shenzhen cedió 3,33% hasta 2.331,43 unidades.

Los inversionistas de Hong Kong están preocupados por la decisión de China de reformar la educación privada para evitar que las compañías del sector tengan ganancias.

Esto se suma a recientes medidas para ajustar las clavijas del sector de las empresas tecnológicas.

“La pregunta ahora es saber si los reguladores van a ocuparse de otros sectores o no. Estos interrogantes sobre la regulación serán el elemento clave para los mercados”, estimó Daniel So, analista de CMB International Securities.

Según las nuevas directivas publicadas el sábado por el gobierno chino, las empresas de apoyo escolar tendrán que registrarse a partir de ahora como asociaciones sin fines de lucro.

Además, ya no podrán impartir clase los fines de semana y días feriados ni durante las vacaciones escolares.

La industria de los cursos de refuerzo y de preparación de exámenes es un sector muy jugoso en China, cuyo sistema de enseñanza es especialmente competitivo y elitista.

El ramo representaba en 2018 unos 260.000 millones de dólares (220.000 millones de euros), según el gabinete de estudios L.E.K. Consulting.

Las acciones de los líderes chinos de la educación privada continuaron este marte su derrumbe en la bolsa.

New Oriental Education & Technology, uno de los principales actores del mercado, perdió 8,63%, luego de haber cedido un 47% la víspera.

Koolearn Technology, especializado en los cursos en línea, cayó 3,05% y China Maple Leaf Educational, que sobre todo prepara para el acceso a universidades extranjeras, perdió 8,23%.

Koolearn había cedido 33% y China Maple Leaf Educational un 10% el lunes.

Las autoridades de regulación analizaron también al sector de las empresas de entregas de comida a domicilio, lo que provocó una nueva caída de 17,66% de la acción de la compañía especializada en ese rubro Meituan, que ya había perdido 14% la víspera.

Las empresas del sector tienen que garantizar a partir de ahora a sus trabajadores un ingreso superior al salario mínimo, según las nuevas reglas impuestas por Pekín.

En cuanto al gigante de la tecnología Tencent, objeto de un procedimiento por prácticas contrarias a la libre competencia por su servicio de streaming musical, perdió 9,10%, mientras que el grupo de venta en línea Alibaba cedió 6,35%.