La recuperación de las economías de Latinoamérica empezará a darse en los mejores casos en 2022, aunque en otros países se extenderá hasta 2025 y será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para poder impulsar esta reactivación, coincidieron este martes expertos.

Durante los comentarios del informe “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe”, un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) destacó que la región de Latinoamérica ha sido la más rezagada de la economía global durante la pandemia.

Y esto, dijo, ha sido resultado de que “somos los más rezagados en contener” el avance del coronavirus.

Por ello, apuntó, mientras otras regiones del mundo recuperarán el producto interno bruto (PIB) a finales de este año, en América Latina esto ocurrirá hasta finales de 2022.

Mientras que en México, donde el PIB cayó un 8,2 % en 2020, será hasta 2025 cuando esto vuelva a niveles del 2019, consideró.

“Las economías más productivas requieren de la edificación de un sólido Estado de derecho: el principio de igualdad ante la ley debe aplicarse efectivamente en todas las circunstancias”, zanjó.