El dólar cotizó plano en los $715 durante su apertura de este martes, en el mismo nivel de cierre de la jornada de ayer, luego de un día de alta volatilidad provocada por las elecciones constituyentes.

El cobre durante la jornada de ayer recuperó su tendencia alcista luego de llegar a los mínimos de 4,66 USD/LB, junto con las bolsas que también se comenzaron a recuperar. El metal rojo hoy llegó a los 4,76 USD/LB con miras a superar máximos históricos y continuar encaminándose hacia los 5 USD/LB.

Luego de las elecciones en nuestro país y las caídas de las bolsas, las clasificadoras de riesgos mantienen su evaluación sobre Chile, “dando soporte a la economía chilena”.

“Fitch, resalta la nota -A y hace mención a que el país es sólido, y puede soportar cambios políticos y económicos. Por otra parte, S&P comenta algo similar, y ven que la transición a la nueva constitución como un proceso estable”, comentó Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam.

En el plano local, hoy se publicó el dato de PIB interanual nacional, que muestra un ligero crecimiento de 0,3%.

Mundaca sostuvo que se espera que el tipo de cambio se encuentre cotizando en torno a los $710 y $713.

En cuanto al covid-19, agregó el experto, continúan las preocupaciones por la variante India, “en Reino Unido están evaluando frenar el levantamiento de las restricciones, dado a un aumento de contagios, pese a ser el país con más vacunados”.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que comenzará a enviar vacuna certificadas al resto de países que más lo necesitan.