Cientos son los grupos de trabajadores que se han visto afectados por la pandemia que afecta al mundo entero. Un grupo olvidado y, del que poco se ha hablado es precisamente el gremio de los jinetes y cuidadores nacionales.

Así lo dio a conocer Luis “El Mágico” Torres quién se refirió a las graves dificultades que ha enfrentado la hípica durante todo este tiempo.

Ejemplo de ello, ha sido la considerable baja de adherencia en las carreras por la imposibilidad de recibir público.

Sólo se puede participar por el sistema de apuestas “Teletrak” o por televisión, perdiendo la mística, intensidad y emoción que se da en la hípica.

Al analizar la situación laboral, Torres comentó que con la pandemia “los más afectados han sido los jinetes y cuidadores, siendo los primeros los más dañados, debido a su situación laboral”.

“El sueldo del jinete viene dado por las carreras y de sus premios, sin tener un sueldo fijo. Si no corremos no cobramos”, explicó el jinete.

“Si no corremos, no cobramos”

Y, es que, se trata de trabajadores independientes que dependen de las carreras y, según un decreto del Ministerio de Hacienda, cuando se emiten sus sueldos no queda un registro mensualmente en el SII.

Esto ha generado un obstáculo para los jinetes que ya que no cumplen los requisitos al momento de postular y recibir los bonos de Clase Media.

Bajo este escenario, Luis “El Mágico” Torres analizó la situación contractual de los jinetes y la complejidad de la situación laboral de muchos trabajadores que dependen de la hípica.

Y, si a esto le sumamos los múltiples accidentes que ocurren en las carreras, la situación se hace más complicada para la familia de la hípica. “El rubro de la hípica siendo jinete es sumamente peligroso por los múltiples accidentes que ocurren cuando se largan las carreras”.

Agregó que: “Ha habido famosos casos de grandes jinetes nacionales que han tenido lamentables accidentes obligándolos a jubilarse, como el de Pedro Santos, jinete nacional, quién en su última carrera se cayó en una curva quedando parapléjico”, finaliza Torres.