La Cámara Nacional de Comercio se sumó a la petición del Colegio de Contadores para postergar la Operación Renta 2021, tras diversas solicitudes de pequeños empresarios que alertaron sobre la complejidad de realizar sus declaraciones dentro del plazo establecido.

La Operación Renta 2021 comenzó el 1 de abril y en los cinco primeros días del proceso fueron presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) 627 mil 955 de los cuatro millones de declaraciones estimadas, y de las que 1 millón de ellas corresponden a empresas.

Las declaraciones sin pago de impuestos se pueden realizar hasta el lunes 10 de mayo; mientras que las que requieren pago de impuestos tienen plazo hasta el 30 de abril.

Ante esto, la Cámara Nacional del Comercio solicitó cambiar la fecha definitiva, luego de recibir solicitudes de pequeños empresarios que consideran muy complejo realizar sus declaraciones dentro del plazo establecido por las medidas restrictivas de movilidad.

El presidente de la CNC, Carlos Stange, señaló que es necesario liberar la carga a las pymes del país.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, indicó que es importante que el Servicio de Impuestos Internos comprenda la situación actual y flexibilice el proceso.

Esto se suma a lo solicitado por el Colegio de Contadores de Chile hace unos días , tras advertir que el sistema tributario no estaría funcionando de manera eficiente, lo que pondría en riesgo el éxito del proceso.

El presidente del gremio José Luis Barría, agradeció el apoyo otorgado y pidió que se le devuelva a los pequeños y medianos empresarios los Pagos Previsionales Mensuales (PPM).

Los profesionales solicitaron una audiencia con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para resolver la problemática, sin embargo, esta fue rechazada argumentando la carga programática del secretario de Estado.