El adelantamiento del toque de queda, para las 21:00 horas, y la limitación de las actividades esenciales en comunas en fase 1, son algunas de las nuevas restricciones anunciadas por el Ejecutivo, que generaron inquietud en gremios del turismo y el comercio.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, señaló que estas medidas podrían generarán masivas quiebras durante este mes y mayo.

“Si no se toman medidas concretas en el corto plazo, en este sector van a haber muchas quiebras en los meses de abril y mayo”, expuso Picallo.

Sobre cierre parcial de las fronteras, el presidente de la asociación gremial Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, afirmó que La Moneda está actuando de manera desordenada y sobre la base de la desesperación de la gente.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, sostuvo -en conversación con el Expreso Bío Bío- que estas nuevas medidas tendrán un alto impacto, porque van a restringir la actividad en las principales ciudades país, con el objetivo de reducir la movilidad.

Desde el mundo sindical, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la ANEF, José Pérez, valoró que el Gobierno haya decretado el cierre parcial de la frontera, afirmando que la situación de contagios por covid-19 está descontrolada.

Otra de las restricciones es que los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales, mientras que los centros comerciales sólo podrán abrir para la atención de estos establecimientos y farmacias.