La Cámara Nacional de Comercio (CNC) emitió un informe en el que detalló que las ventas minoristas presenciales de la región Metropolitana crecieron en enero, pero se desaceleraron en febrero

En febrero, por tanto, marcaron una baja en el margen de 0,7% real anual, desacelerándose ante el alza de 4,9% marcada en enero.

En cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó una baja de 6,4% tras caer un 2,6% en el primer mes del año.

“Dado estos resultados, las ventas presenciales totales acumularon entre enero y febrero un crecimiento de 2,1% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en estos dos meses una caída de 4,5% real”, indicó la CNC.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “las ventas presenciales del comercio minorista marcaron un positivo resultado en enero para desacelerarse en febrero, desaceleración que estuvo influida principalmente por la caída en la Línea Tradicional de Supermercados durante el segundo mes del año”.

Las categorías de durables como Artículos Electrónicos y Línea Hogar continuaron marcando fuertes alzas impulsadas por el segundo retiro del 10%.

Respecto a las ventas presenciales de los distintos sectores analizados en febrero 2021, se ve una fuerte recuperación en Vestuario con un alza de 8,2% real anual, tras caer 2% en enero.

“Vestuario Mujer y Hombre crecen un 17,2% y 12% real anual cada uno, mientras que Vestuario Infantil cae un 7,4%. Por su parte, Calzado mantiene fuertes caídas registrando una baja de 34,1% en el segundo mes del año”, sostuvo la CNC en su reporte.

Artefactos Eléctricos crece un 25,9% en febrero, en línea con el alza de enero, y Línea Hogar se acelera con un crecimiento de 17,5% real anual. Dentro de Eléctricos destacan las subcategorías de Línea Blanca y Electrónica con alzas reales anuales de 30,6% y 23,8% cada una.

Muebles, tras caer 6,1% real anual en enero, vuelve a contraerse un 7,4% real en febrero al comparar con igual mes de 2020, agregó el gremio.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados esta se desacelera fuertemente en el segundo mes del año, en parte por efecto de una mayor base de comparación y cae 6% real anual, tras haber crecido 7,8% en enero. Dentro de la categoría, Abarrotes cae un 6,3% real anual en el segundo mes del año y Perecibles baja un 6,0%.

De esta manera en el acumulado enero-febrero, Calzado y Muebles registran bajas “mientras que las demás categorías muestran alzas de distinta magnitud”, puntualizó la CNC.