El Servicio Nacional del Consumidor lanzó la plataforma virtual denominada “Boletín de Empresas”, donde se busca transparentar el comportamiento y la respuesta de las compañías frente a los reclamos por parte de los usuarios.

La herramienta contará con información de 334 empresas, que concentran el 85% de los reclamos divididos en distintos mercados, como retail, telecomunicaciones e inmobiliarias. La información contiene el historial de reclamos desde 2019 en adelante.

Entre los principales indicadores, la plataforma desagrega los datos respecto de la cantidad de reclamos recibidos por cada empresa y la demora en responder. En este caso, además, se comparan dichos resultados con el promedio de la industria.

Por otra parte, también se refleja la cantidad de reclamos respondidos, y el porcentaje de soluciones favorables a los consumidores.

El director del Sernac, Lucas del Villar, detalló el objetivo de esta herramienta y destacó que equipara la transparencia de las compañías frente a los usuarios que, por ejemplo, pueden ser discriminados a través de boletines comerciales, como Dicom.

En la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, su presidente Hernán Calderón, destacó que esta medida es ampliamente utilizada en otros países y puede contribuir a mejorar el comportamiento de las empresas, frente a un castigo en la conducta de los consumidores.

Según los datos entregados por el Sernac, en 2020 se triplicó la cantidad de reclamos recibidos por el servicio. Las quejas se concentraron principalmente en servicios financieros, empresas de telecomunicaciones y comercio electrónico.