El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó las últimas cifras de desempleo en el país que este viernes difundió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En detalle, la tasa de desocupación durante el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021 fue de 10,2%.

La contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de Agricultura y Pesca (-22,2%), Comercio (-9,1%) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3%). Por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en Asalariados Formales (-6,4%) y Trabajadores por Cuenta Propia (-11,7%).

Al respecto, Palacios destacó una “buena noticia”: que en el último trimestre móvil “se crearon 95 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 79 mil fueron asalariados (formales), siendo la gran mayoría en el sector privado”.

El secretario de Estado señaló que son 997 mil puestos de trabajo que aún se deben recuperar a través de la activación económica, “para lo cual la vacunación de la población de riesgo es fundamental”.

Por último, sostuvo que el “rápido avance de la vacunación, la consecuente mejora de condiciones sanitarias, la adaptación cultural y respeto a protocolos por personas y empresas; permitirán que avancemos en el proceso gradual y seguro hacia la apertura y recuperación”.