El banco de inversiones JP Morgan mejoró sus perspectivas para Chile, tanto para el presente año como para 2022, argumentando “razones para entusiasmarse” gracias al proceso de vacunación y el alza sostenida del precio del cobre.

Con respecto a la inoculación, la firma indicó que el país avanzó mucho más rápido que sus pares “y que economías más desarrolladas”; y sobre el metal rojo proyectó más impulsos positivos ante la demanda externa.

Por ello, según publicó Diario Financiero, JP Morgan estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en 2021 un 5,9% y 3,2% el próximo año.

Previamente las estimaciones situaban el crecimiento del PIB en 5,4% para este año y en 2,7% para 2022.

Eso sí, el banco subrayó que sigue rondando el escenario de incertidumbre a causa de la pandemia y que no se debe descargar una tercera ola de contagios.

En esa misma línea, complementó que el escenario político local podría ser otra razón para “no emocionarse demasiado” pues “moderará la transmisión de la demanda externa a la interna”.

Otras estimaciones

El 10 de febrero, economistas consultados por el Banco Central también volvieron a mejorar las proyecciones para nuestro país, según arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Los expertos esperan un PIB de 5,2% en el presente año, 0,2 pp. más que en la última consulta.

Para 2022 la proyección de crecimiento es de 3,4%.

En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró su proyección económica para Chile.

El organismo multilateral proyectó una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento del PIB de 4,5% estimado en su último informe.