Economistas consultados por el Banco Central volvieron a mejorar las proyecciones para nuestro país, según arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Los expertos esperan un PIB de 5,2% en el presente año, 0,2 pp. más que en la última consulta.

Para 2022 la proyección de crecimiento es de 3,4%.

En paralelo, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero debería ser negativo (-1%).

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los economistas consultados por el instituto emisor prevén que la variación mensual de febrero sea de 0,3%; y que el consumo de los hogares crezca 6% este año.

En la misma línea, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró su proyección económica para Chile.

El organismo multilateral proyectó una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento del PIB de 4,5% estimado en su último informe.

El Fondo señaló que a nivel regional la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos calificados.

Asimismo, advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.