Las importaciones de bienes capitales repuntaron durante enero, consiguiendo una expansión del 7,3% en el inicio de 2021. Los expertos pidieron revisar las cifras con cautela.

Las categorías que mayor inversión tuvieron, responden a los equipos computacionales, la maquinaria para minería y construcción, y camiones y vehículos de carga; áreas centrales y fundamentales para el crecimiento de nuestro país.

Algunos expertos señalan que, en realidad, el punto de comparación para los primeros meses de este año no es muy alto, debido a la significativa baja durante el mismo periodo el año pasado; y que el verdadero desafío se encuentra durante el segundo semestre.

Pablo Barberis, el director del área de Consultoría de Negocios de la Universidad de Chile, tiene expectativas, y señaló que esta alza es una mejora al dinamismo de la economía.

En la misma línea, el profesor del Departamento de Economía de la Usach, Guillermo Pattillo, fue un poco más neutro declarando que si bien la cifra es positiva a nivel general, según sus proyecciones, el alcance del crecimiento en el país este año no será demasiado alto.

El director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Javier Irarrázaval, señaló que se necesita más tiempo con números azules para conseguir un panorama realmente alentador.

A pesar de que durante enero las inversiones en materias de bienes capitales fue alta, las importaciones totales registraron una caída anual del 3% en el mismo mes.