La mañana de este miércoles, el ministro de Economía, Lucas Palacios, ratificó que el Gobierno trabaja en un plan Paso a Paso 2.0 que, en esta pasada, intentará integrar a actividades económicas que hasta el momento no han podido retomar plenamente sus funciones.

En concreto, la medida buscará mitigar y distribuir “el riesgo en la ciudad como un todo”, en lo cual pequeños comercios tendrán un rol importante que cumplir”.

Por ello, el eje del nuevo sistema de fases para el comercio “estará en la discusión de qué es lo que se restringe, si la oferta o la demanda”, indicó el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

“Hemos estado trabajando con el ministro Enrique Paris en ir haciendo algunas modificaciones en base a lo que hemos ido aprendiendo durante este tiempo”, comentó en la entrevista.

“Hemos hecho una dupla muy positiva con el Minsal en el sentido que durante toda la pandemia hemos ido desarrollando los protocolos para que ciertas industrias se vayan incorporando con medidas sanitarias a sus puestos de trabajo y eso es algo positivo, y se ha ido notando en la recuperación de empleos”, añadió en la entrevista”, añadió.

Turismo

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el turismo, lo que formó parte de las declaraciones de Palacios ante el citado medio.

“Lo que estamos buscando con este Paso a Paso 2.0 es poder facilitar ciertas actividades económicas cuando no son riesgosas y poder, por ejemplo en el caso del turismo, facilitar traslados en distintas fases”, explicó.

Aquello para que este tipo de industria “no se vea tan perjudicado”, siempre y cuando la actividad no esté sujeta “a un mayor nivel de riesgo de acuerdo a la situación en que está la comuna”, complementó.

En el contacto, Palacios aseveró que el Gobierno “se ha quemado las pestañas” buscando la forma de reactivar el turismo, al que catalogó de “relevante” para la economía.

No obstante, evadió responder si en algún momento se podrían concretar depósitos de dinero directo a los empresarios dedicados a ello.

“¿A quién no le hace falta una transferencia directa siempre? Si ese no es el punto. El punto es que las transferencias directas son para las personas”, respondió.

Tras ello sostuvo que todo apunta a encontrar las condiciones para que se vuelva a generar una demanda, momento en el cual se activarían “los elementos de subsidios que tiene el Estado para poder ayudar a las distintas industrias”.