Intersectorialidad, colaboración y comprensión de que la ruralidad es una oportunidad para las personas y los territorios si se resuelven sus brechas, fueron las ideas que cruzaron este martes el conversatorio sobre el rol de Indap en la Política Nacional de Desarrollo Rural, convocado por este servicio en el marco de la Expo Chile Agrícola 2020, organizada por el Ministerio de Agricultura.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo; la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga; y el subdirector de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas –MOP-, Álvaro Sola, participaron en este diálogo que destacó la función vital de los equipos en terreno para este fin, especialmente los que trabajan con los sectores más vulnerables a través del Programa Prodesal.

Carlos Recondo resaltó la prioridad que tiene la modernización de este programa eje institucional, en que se focaliza una gestión con otros servicios para ayudar a resolver la pobreza no solo económica de este tipo de productores, sino también la que tiene que ver con la distancia de los servicios básicos y a la educación, el acceso a energía, los caminos, la conectividad a internet.

A esos aspectos apunta la Política Nacional de Desarrollo Rural impulsada por el Ministerio. En ese contexto, para el director nacional de Indap “nuestra presencia territorial y la diversa cantidad de usuarios del mundo rural que atendemos, va a permitir que juguemos este rol articulador y apalancar con otros servicios del Estado más beneficios que le lleguen a este grupo de habitantes”.

Carlos Recondo, director de Indap

María Emilia Undurraga apuntó que “parte importante de lo que esta política busca es el espacio de encuentro y poder caminar juntos hasta esta nueva mirada, basada en la concepción de la agricultura no solo como una actividad económica, sino que como un impacto social y ambiental muy importante”.

A partir de estadísticas que muestran, por ejemplo, que en las zonas rurales solo un 17% cuenta con conexión fija a internet o que un 53% tiene acceso a la red pública de agua potable, enfatizó que en esta tarea “tenemos al gran socio Indap que tiene los pies en el barro, que nos va a permitir acercar esta política”.

Un tono similar expresó Alvaro Sola, del MOP, quien recordó que la oficina de Agua Potable Rural de esa cartera tiene más de 50 años tal como Indap, pero “hemos ido caminando, un poco separados. El gran valor que tiene esta política nacional es que va a ser una mirada integral”.